Lo que todo Empresario y sus asesores jurídicos y financieros deben saber sobre el Concurso Mercantil.

La doctrina de la masa pasiva y su relación con la Ley de Concursos Mercantiles.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, a Conciliadores y Síndicos en febrero de 2008, convocado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La masa pasiva del Concurso.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, en el Primer Congreso Nacional de Derecho Concursal 2007, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Concursos Mercantiles. El reconocimiento de créditos.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, en el diplomado de Derecho Concursal 2005, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Efectos de la Sentencia de Concurso Mercantil.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, en el diplomado de Derecho Concursal 2004, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La Sentencia de Concurso Mercantil y sus efectos.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, en el seminario de Derecho Concursal 2004, organizado por el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Concursos Mercantiles. El reconocimiento de créditos.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, en el diplomado de Derecho Concursal 2003, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

El Concurso Mercantil con plan de reestructura previo.

Exposición del Licenciado Jorge Espíndola López, en el XIII Congreso Nacional de Abogados  titulado, "Retos y perspectivas del Derecho Mexicano en el siglo XXI, ¿Como debe evolucionar?" 2012, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

 

  

El concurso mercantil y la crisis de las empresas

 

La crisis

 

Desaceleración o recesión son términos para calificar el grado de algo que es una realidad, la crisis.

 

La situación económica de Estados Unidos y de Europa indudablemente repercutirá en México, por más que se diga que el país esta blindado, pues en todo caso, el blindaje es a nivel macro.

 

A nivel calle, es decir, en la vida diaria de las empresas las cosas no pintan nada bien. Los problemas para cumplir con los compromisos están a la vista, es decir, la falta de liquidez esta a la vuelta de la esquina.

 

Ver que los problemas se vienen encima sin hacer algo, es la mejor manera de que las cosas se vuelvan irremediables.

 

Hay que prepararse para enfrentar lo inevitable. Es tiempo de tomar medidas que pueden sonar duras, pero que son necesarias.

 

Lo importante en estos tiempos, quizá no sea crecer, sino mantenerse y resistir mientras se supera la crisis.

 

Para las empresas que tienen problemas para cumplir con sus compromisos de pago, las leyes en todos los países, desde hace mucho tiempo, han establecido figuras que les permiten enfrentar y superar la situación, otorgándoles una serie de medidas protectoras para que se recuperen.

 

En México desde el año 2000, la figura legal para que las empresas enfrenten y superen sus problemas de liquidez, es el Concurso Mercantil.

 

El Concurso Mercantil

 

El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

 

La declaración de concurso la realiza un Juez Federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y/o financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa del concurso. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.

 

En la etapa de conciliación, para facilitar la consecución del convenio:

 

1.- Las deudas de la empresa se cierran, se convierten a UDIs y dejan de causar intereses (con una excepción).

 

2.- La empresa suspende el pago de las deudas contraídas antes de la declaración de concurso (suspensión de pagos).

 

3.- Solo paga las deudas que adquiere después de la declaración de concurso, con lo cual readquiere liquidez inmediata.

 

4.- Se suspende todo mandamiento de embargo y de ejecución contra los bienes de la empresa, con lo cual se libera a la empresa del desgaste que ocasionan estos asuntos, para que se concentre en la administración de la empresa y en el estudio y preparación del convenio y la reestructura administrativa y/o financiera.

 

Empresas que deben solicitar el Concurso Mercantil

 

El concurso mercantil no es para todas las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

 

El concurso mercantil tampoco debe solicitarse sin antes hacer un cuidadoso análisis de la situación particular de la empresa, para establecer que el concurso le puede proporcionar beneficios, porque si se solicita sin antes medir una a una las consecuencias, es muy probable que la empresa no consiga convenio alguno y se le declare en quiebra, lo cual implica la inmediata pérdida de la empresa para sus dueños y la entrega de dicha empresa al sindico para que la venda y pague a los acreedores.

 

El estudio para establecer si el concurso es recomendable para determinada empresa, debe encomendarse fundamentalmente a abogados que dominen los aspectos sustantivos y procesales del derecho civil y mercantil y que tengan experiencia probada en la materia de Concursos Mercantiles.

 

Los expertos seguramente encontrarán la utilidad práctica del concurso para su empresa.

 


 

 

Jorge Espíndola López

 

 

5286 0174  5286 2130

jelconcur@yahoo.com.mx

                                                                     


 

   Artículos     Currículum       Asociados       Ligas      Contactar